Breaking News

La administración Biden-Harris anuncia la disponibilidad de $100 millones a través de la Ley de Reducción de la Inflación para subvenciones de justicia ambiental

La administración Biden-Harris anuncia la disponibilidad de $100 millones a través de la Ley de Reducción de la Inflación para subvenciones de justicia ambiental
Environmental Justice and External Civil Rights (OEJECR)

WASHINGTON – Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la disponibilidad de aproximadamente $100 millones para proyectos que promuevan la justicia ambiental en comunidades desatendidas y sobrecargadas en todo el país. Este financiamiento, posible gracias a la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden, marca la mayor cantidad de fondos de subvenciones de justicia ambiental jamás ofrecida por la Agencia. La EPA ha publicado dos convocatorias para propuestas para este financiamiento a través del Programa de Acuerdo Cooperativo de Resolución Colaborativa de Problemas de Justicia Ambiental (EJCPS) y el Programa de Justicia Ambiental de Gobierno a Gobierno (EJG2G).

“Desde el primer día el presidente Biden se comprometió a priorizar la justicia ambiental y la equidad para todos y la EPA está al centro del cumplimiento de esa misión”, declaró el administrador de la EPA, Michael S. Regan. “El año pasado, anunciamos la primera oficina programática nacional de la EPA dedicada a promover la justicia ambiental, conmemorando nuestro compromiso con este trabajo crítico. Me siento sumamente orgulloso de anunciar ahora un nivel de financiamiento sin precedentes gracias a la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden para soluciones basadas en la comunidad que apoyan a las comunidades desatendidas y sobrecargadas. Este es un paso clave que ayudará a forjar alianzas sólidas con comunidades de todo el país y nos acercará a concretar un futuro más justo y equitativo para todos”. 

Estos programas de subvenciones fomentan los objetivos de la Iniciativa Justice40 y la Orden Ejecutiva del presidente Biden, Abordar la crisis climática en el país y en el extranjero, indicando que el 40 por ciento de los beneficios generales de ciertas inversiones federales se dirijan a comunidades sobrecargadas que enfrentan impactos desproporcionadamente altos y adversos para la salud y el medioambiente. 

“Hoy, este financiamiento histórico de justicia ambiental por el cual luché para asegurar bajo la Ley de Reducción de la Inflación ahora está disponible”, sostuvo el líder de la mayoría del Senado de EE. UU. Charles E. Schumer. “Esta convocatoria para propuestas asegura que los fondos fluyan directamente a las comunidades que más los necesitan al repartir los fondos entre las entidades sin fines de lucro basadas en las comunidades, así como los estados, las localidades, las tribus y los territorios que usualmente reciben subvenciones federales. El ayudar estas entidades sin fines de lucro que conocen a sus comunidades mejor que nadie fue clave para mi misión cuando luchaba para las prioridades de justicia ambiental en la Ley de Reducción de la Inflación y esto es tan solo el comienzo. Continuaré luchando por la justicia ambiental y trabajando con comunidades a través de Nueva York para que consigan este dinero donde es más necesario”. 

“Cada estadounidense merece acceso al aire y al agua limpios—independientemente de su código postal, el color de su piel y el tamaño de su sueldo”, dijo la senadora Tammy Duckworth. “Es por eso, como cofundadora del Caucus de Justicia Ambiental del Senado, estoy orgullosa de anunciar hoy los fondos para subvenciones que ayudarán a producir resultados en comunidades de justicia ambiental que han sido ignoradas por demasiado tiempo. El acceso al aire limpio y al agua limpia no es tan solo un asunto ambiental—es un asunto de salud y seguridad, racismo sistemático y discriminación persistente en contra de estas comunidades de bajos ingresos. Estoy esperanzada hoy de que tengamos avances importantes para finalizar esta crisis”. 

“Estoy agradecido por el compromiso de la administración Biden para asegurar que aquellos impactados desproporcionalmente por la contaminación y el cambio climático sean brindados la oportunidad de tener un futuro más saludable y más equitativo”, declaró el congresista Raúl Grijalva (AZ-07). “Estas subvenciones anunciadas hoy y otras inversiones de la Ley de Reducción de la Inflación avanzarán la justicia ambiental en comunidades con representación limitada y ayudará a asegurar que cada persona tenga acceso al aire puro, al agua limpia y a un medioambiente que les ayudará a prosperar. En el Congreso, continuaremos nuestros esfuerzos legislativos para proveer mayores protecciones de salud pública para las comunidades vulnerables, fortalecer la Ley de Derechos Civiles y mejorar la labor de justicia ambiental de las agencias federales”. 

“Hemos aprendido durante las últimas dos décadas en las cuales hemos trabajado para la justicia ambiental a nivel comunitario cómo el apoyo y los fondos adecuados pueden convertir las buenas ideas y el trabajo duro en algo realmente impactante”, indicó Catherine Coleman Flowers, directora fundadora del Centro para la Empresa Rural y Justicia Ambiental. “Confío en que esta inversión histórica de la EPA y la administración Biden va a producir soluciones increíbles para la crisis de injusticia ambiental, especialmente en las comunidades rurales que carecen de recursos y están sobrecargadas”. 

El Programa de Acuerdo Cooperativo del Programa de Resolución Colaborativa de Problemas de Justicia Ambiental (EJCPS) 

El Programa EJCPS proporcionará aproximadamente $30 millones en fondos directamente a organizaciones comunitarias sin fines de lucro (y asociaciones de estas organizaciones), reservando $5 millones para pequeñas organizaciones comunitarias sin fines de lucro que posean cinco o menos empleados a tiempo completo. En total, la Agencia prevé financiar aproximadamente 50 adjudicaciones por un valor de $500,000 dólares y 30 adjudicaciones por un valor de $150,000 dólares. 

El Programa de Acuerdo de Cooperación EJCPS de la EPA proporciona asistencia financiera a organizaciones elegibles que trabajan o planean trabajar en proyectos destinados a abordar problemas ambientales y/o de salud pública locales en sus comunidades. El programa ayuda a los beneficiarios a establecer asociaciones de colaboración con otras partes interesadas (por ejemplo, empresas e industrias locales, gobierno local, proveedores de servicios médicos, academia, etc.) a fin de desarrollar soluciones que aborden significativamente los problemas ambientales y/o de salud pública a nivel local. 

El Programa de Justicia Ambiental de Gobierno a Gobierno (EJG2G) 

El Programa EJG2G (anteriormente conocido como el programa del Acuerdo Cooperativo de Justicia Ambiental del Estado) proporcionará un estimado de $70 millones en fondos. De estos, $20 millones serán para los gobiernos estatales a fin de ser utilizados en conjunto con socios de organizaciones comunitarias (CBO), $20 millones serán para el gobierno local con socios de CBO, $20 millones serán para Naciones Tribales Reconocidas Federalmente con socios de CBO, y $10 millones serán para territorios estadounidenses y tribus remotas con acceso limitado a socios de CBO. En total, la Agencia prevé financiar aproximadamente 70 proyectos de hasta $1 millón cada uno para un proyecto de 3 años. 

El Programa EJG2G trabaja para apoyar y/o crear actividades estatales modelo que produzcan resultados ambientales o de salud pública mensurables en comunidades desproporcionadamente recargadas por daños y riesgos ambientales. Estos modelos deben aprovechar o utilizar los recursos o activos existentes de las agencias estatales para desarrollar herramientas y procesos clave que integren consideraciones de justicia ambiental en los gobiernos estatales y los programas gubernamentales. 

Conforme a los programas EJCPS y EJG2G, la EPA dará especial consideración a las siguientes áreas de enfoque: 

Proyectos que abordan el cambio climático, la resiliencia ante desastres y/o la preparación para emergencias

Los solicitantes interesados deben presentar paquetes de propuestas a más tardar el 10 de abril de 2023 a fin de ser considerados para los fondos disponibles. Los solicitantes deben planificar que los proyectos comiencen el 1 de octubre de 2023.

Este financiamiento se basa en fondos adicionales del Plan de Rescate Estadounidense. En diciembre de 2021, la EPA seleccionó a 154 organizaciones para recibir un total de aproximadamente $18.4 millones en fondos de subvenciones de justicia ambiental.

La EPA planea anunciar una competencia adicional de subvenciones de justicia ambiental, haciendo un uso exhaustivo de los recursos de IRA, a principios de 2023 a fin de establecer una red de generadores de subvenciones en todo Estados Unidos para facilitar la concesión de subvenciones de evaluación, planificación y desarrollo de proyectos a las comunidades y sus socios.

Seminarios web de asistencia previa a la solicitud 

La EPA organizará seminarios web de asistencia previa a la solicitud para responder a las preguntas de los posibles solicitantes sobre el proceso de subvención de justicia ambiental. 

Para asistir al primer seminario web el 24 de enero de 2023 centrado en EJCPS, regístrese aquí

Para asistir al segundo seminario web el 26 de enero de 2023 centrado en EJG2G, regístrese aquí  

Obtenga más información sobre la financiación de subvenciones de justicia ambiental. (En inglés) 

Obtenga más información sobre la Ley de Reducción de la Inflación. (En inglés)



Published January 10, 2023 at 07:00AM
Read more

No comments